¿Cumplen las empresas cuando se trata de dar Garantía a un producto que han vendido?
Buena pregunta, ¿Verdad?
Si estás leyendo este artículo, es porque tal vez te haya pasado una situación similar, o que simplemente te estás informando antes de formalizar la compra del patinete u otro artículo con componentes eléctricos, en cuyo caso, dedícale unos minutos a la lectura porque tal vez te pueda ayudar a despejar si no todas, si alguna duda que tengas.
Creo conveniente e interesante contar mi experiencia, porque entre otras cosas, puede ayudaros en vuestra toma de decisiones.
Cada vez hay más productos que usan la tecnología para ofrecer unos servicios inimaginables 20 años atrás, y la demanda en algunos casos es tal, que en muchas ocasiones los fabricante solamente se centran en producir unidades sin someter el producto a un control riguroso de calidades, que aseguren al comprador una fiabilidad óptima en el tiempo.
Hoy en día nos encontramos con empresas que buscan vender y cobrar… y hasta ahí todo muy correcto (amabilidad, tiempos de suministro precisos, comunicación por mail eficaz, etc…), pero cuando se trata de resolver incidencias, la cosa cambia.
El tema de hoy trata sobre:
Patinete Eléctrico Razor Power Core E100 Scooter eléctrico comprado a través de “AMAZON” a la Empresa Notebook-AS Preise inkl. Mwst., Impressum + AGB finden sie unter Verkäufer-Hilfe ubicada en Alemania.
Quiero dejar claro que AMAZON siempre ha estado de mi parte, intentando siempre buscar una solución adecuada. Hacia ellos, no tengo ninguna queja. En cuanto a mí respecta, mantienen toda mi confianza y respeto.
Para los que no lo conozcan, se trata de un patinete destinado exclusivamente a niños, porque entre otras cosas no soporta más de 54kg de peso.
Quiero compartir mi experiencia, pues creo que puede ser de ayuda para muchos de vosotros a la hora de tomar una decisión sobre cómo y dónde comprar un producto que está sujeto a averías.
Soy consciente de haber cometido un error al comprar a una empresa ubicada en otro país (Alemania), si bien es cierto que no me percaté de ese detalle a la hora de formalizar la compra, pero hasta aquí reconozco que ha sido un error solamente atribuible a mí, e intentaré exponer los motivos que me llevan a pensar que me equivoqué. Si me decanté por elegir a este proveedor en lugar de otros, fue el botón de ordenar por precio ya que era el que lo dejaba unos pocos euros más barato.
Si bien es cierto, antes de formalizar la compra, me estuve informando sobre el periodo de garantía que ofrecía, y me dio cierta confianza leer que ofrecía una Garantía Legal de 2 años. (Esto lo podéis ver en la información del vendedor dentro de la plataforma AMAZON)
Después de 6 meses y 18 días de tener el patinete en mi casa, con un uso aproximado total de no más de 10 horas, de repente dejó de funcionar.
Se viene a mi mente el recuerdo de la lectura que había hecho de la “Garantía Legal” y resoplo aliviado pues tan sólo habían pasado 6 meses y medio desde su compra (no desde su uso, porque estuvo 1 mes en la caja hasta que se lo regalamos al niño)
A partir de este momento pongo en marcha mi derecho de “Garantía Legal”…
Envío un mail al vendedor a través de AMAZON, informando de la avería y a partir de este momento da comienzo mi peregrinación…
La primera respuesta del vendedor no se hace esperar, y alega que como han pasado más de 6 meses, el patinete ya no se encuentra en garantía. En este momento comprendí que no tenía nada que hacer, que había topado con un vendedor que sólo busca el beneficio de la venta y que no quiere saber nada del servicio postventa.
Respondo al mail, alegando que efectivamente tiene uso porque para eso lo compré, pero que está dentro de la garantía legal y le envío fotos del Patinete Eléctrico Razor Power Core E100.
Pongo en conocimiento de AMAZON la situación para ver si ellos pueden interceder y hacerle ver al vendedor que el artículo está en garantía y que debe ofrecerme una solución, y el vendedor ante tal requerimiento me pide fotos del patinete.
¿Y cuál es la segunda respuesta del vendedor?….
Por sorprendente que parezca, la respuesta dada ha sido:
Que como se puede apreciar en las fotos, se ven claros indicios de que el patinete ha sido utilizado y que no lo cubre la garantía…
(y te quedas así como diciendo “…. y yo que pensaba que el patinete era para utilizarlo y no para emplearlo como florero en mi salón”). Si con la primera respuesta ya había comprendido que la cosa no iba a ser fácil, ahora ya sí que se despejaron todas las dudas de lograr obtener una resolución favorable, pero bueno continúo narrando mi batalla personal.
Más cruces de email, intentando por todos los medios hacer comprender al vendedor que el patinete había sufrido una avería y que sólo pretendía hacer uso del mi derecho a la garantía.
¿Y la tercera respuesta del vendedor?….
Estás fuera de la garantía del fabricante. Hay una garantía legal, tienes razón, pero dice que en el momento de la entrega el artículo está en perfectas condiciones y funciona como debe.
¡¡¡ Pero si son 2 años de Garantía Legal !!! continuo con la respuesta…
Las claras señales de uso de sus fotos muestran que el artículo funcionó. La garantía legal no se aplica después de este período si el artículo está defectuoso por el uso.
¡¡¡ Y qué pasa con lo que Garantía legal de 2 años !!! , ¿Cómo demuestro yo que la avería se debe a un fallo del patinete y no a un “mal uso” por parte de mi hijo?, pues sí, es IMPOSIBLE obtener una resolución favorable, pero bueno, ya me había dado cuenta en la primera respuesta.
Mi siguiente acción es solicitar la devolución del artículo con el correspondiente rembolso del dinero y el vendedor acepta, ante lo cual procedo a enviar a Alemania el patinete con el correspondiente gasto de 30€ (costeado por mi), aunque se me indica que si el defecto es del aparato, me devuelven los gastos de envió.
Varios días más tarde…………….
Una vez el vendedor ha recibido el patinete y analizada a avería, me responde con lo siguiente….
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Me temo que el motor está defectuoso
El fabricante ofrece en este artículo una garantía de fabricante de 6 meses.
Ofrecemos una garantía legal. Esto no debe compararse con la garantía del fabricante. La garantía legal establece que el artículo funciona perfectamente en el momento de la entrega y no tiene defectos ocultos. (¿anda, y que hay de los 2 años que anuncian?)
Los claros signos de uso muestran que el artículo debe haber funcionado durante mucho tiempo. (6 meses y unos días exactamente con usos puntuales)
Desafortunadamente, está fuera de garantía.
Una reparación tardaría unas 3 semanas y costaría unos 80€.
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La respuesta en sí no sólo me ha sorprendido por el contenido, sino porque a pesar de haber aceptado la devolución con reembolso del importe, siguen intentando evitar hacerse responsables del problema.
Y por si fuera poco, el fabricante también se desentiende, alegando que el producto funcionaba en el momento de la entrega, y que no es objeto de garantía.
¿Y que lleva a estas empresas a actuar de esta manera?
A mi juicio, sólo les interesa la venta pues saben perfectamente que no están preparadas para dar un servicio posventa real ante incidencias de este tipo pero claro, juegan con el agotamiento por parte del comprador, al verse impotente e indefenso ante este tipo de situaciones.
En base a esta mala experiencia, me lleva a pensar que AMAZON debería exigir a los vendedores externos que venden a través de su plataforma un cumplimiento eficaz en el servicio postventa, bien sea exigiéndoles un listado de servicios técnicos que ofrecen en aquellos países a los que venden sus productos, o cualquier otro condicionante.
Las conclusiones sacadas de esta “mi experiencia”, es que antes de formalizar una compra de productos mecánicos/electrónicos os informéis de:
– Servicio postventa que ofrece el vendedor
– Buscar información en la web del vendedor, comentarios, opiniones, etc…
– Disponibilidad de centros de Asistencia Técnica cercanos a vuestros lugares de residencia.
– Experiencias de otros compradores
– Comprobar la garantía del fabricante
Seguro que aun así, seguiremos siendo vulnerables ante este tipo de situaciones pero si al menos conseguimos minimizar los daños, pues mucho mejor.
Si estás de acuerdo con mi artículo, te pediría por favor que lo compartas en redes sociales, para hacer que llegue al mayor número de personas. Si conseguimos disipar dudas tan sólo a una persona, habrá merecido la pena.
Muchas gracias y hasta pronto.