Una de las preguntas que en más ocasiones nos hacemos es, ¿Cómo saber si nuestro ordenador está infectado por algún tipo de virus informático o no?, ¿Cuáles serían las claves o síntomas más comunes a tener en cuenta?, sobre todo, ante cualquier comportamiento anormal que esté presente.
Actualmente, muchas de las amenazas a las que nos enfrentamos día a día, están diseñadas para que pasen totalmente desapercibidas, sin embargo hay determinados síntomas que siguen dejando rastro en nuestro equipo y que no es posible ocultar para el usuario, como la lentitud o la falta de conexión a Internet.
Lee con detenimiento nuestros consejos para estar preparado:
- Pop-ups: Aparecen todo tipo de estas ventanitas así como mensajes en nuestro escritorio, lanzando mensajes, tales como «Su ordenador está infectado por virus, haga click en el siguiente enlace para ejecutar el análisis».
- Las Aplicaciones que teníamos no arrancan, o van lentas: La causa más probable es la infección.
- La navegación por internet es muy lenta: El virus podría estar haciendo llamadas, colapsando el ancho de banda.
- Al navegar por internet, se abren ventanas sin motivo aparente, o páginas que yo no he solicitado: Síntoma inequívoco de que nuestro ordenador se encuentra infectado.
- Manipulación de ficheros: de repente no encuentro la carpeta FOTOS, o bien, el ordenador no me las reconoce. Se puede dar el caso de que se nos haya encriptado la información y nos soliciten un pago para desencriptarla y recuperar los datos.
- ¿Dónde está mi antivirus?. Firewall desactivado: Algunas amenazas están diseñadas para desactivar el sistema de seguridad de nuestro ordenador, para posteriormente realizar un ataque más severo.
- El ordenador ha cambiado la lengua predeterminada: Puede que el PC esté infectado si se cambian los idiomas de las aplicaciones o la pantalla se vuelve del revés.
- El PC va tremendamente lento. Aunque existen varios posibles motivos, se puede dar el caso de que un Troyano esté realizando tareas que consumen recursos.
- Mi PC se ha vuelto loco. Si el equipo realiza acciones por sí solo, como conectarse a Internet o enviar emails, tal vez la causa sea una amenaza.
- Si se detecta cualquier síntoma de los anteriormente descritos, lo más seguro es que su equipo esté infectado. ¿Qué debo hacer en estos casos?
Lo más sensato, es desconectar el equipo de la conexión a internet, para evitar el robo de datos, y a continuación, ponerse en contacto con el servicio de mantenimiento que determine para solucionar el problema.
- En informática MIDAR, reparamos su equipo de manera segura, dando prioridad a recuperar sus datos más preciados, tales como Fotos, Videos y todo tipo de documentos. Estos datos pasarán un análisis exhaustivo para determinar que no se encuentren infectados.
- Posteriormente, se procederá al formateo total de su Unidad, para eliminar todo rastro de los Virus (eficacia asegurada 100% ).
- Se reinstalará el Sistema Operativo (Windows 7, 8, 10…) y el paquete de Microsoft Office, así como un Antivirus.
- Configuración de todos los parámetros del equipo, en cuanto a medidas de seguridad se refiere (Firewall, WindowsUpdate, etc…)
- Volcado de datos recuperados, una vez finalizado el análisis contra infecciones.
Tu equipo ya está preparado para su nuevo uso.
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Gracias por una información tan clara y concisa. Por fin alguien que escribe con un vocabulario perfectamente entendible, sin emplear esos tecnicismos que nos hace parecer de menos.