Los portátiles son los ordenadores más populares en la actualidad, aunque las tabletas les pisen los talones cada vez con más fuerza. Con nuestros consejos para comprar un ordenador portátil, podrás escoger el modelo que más te conviene,

 

portatil_vs_sobremesa

Hoy en día se han reducido mucho la diferencia deprestaciones de un PC fijo  Vs Portátil . Podríamos decir que son prácticamente las mismas, al menos para la gran mayoría de los usuarios, que no buscan algo muy concreto o muy específico. A pesar de esta similitud, aquellos que buscan grandes prestaciones, acabarán decidiéndose por un sobremesa.

Tal vez sea por ello, que nos cueste un poco más a la hora de decidirnos, pues ambas alternativas dan satisfacción a nuestras necesidades.

 

El mercado de los portátiles ha cambiado mucho en los últimos años, hasta el punto de que el término «portátil» es sólo una de las muchas variantes que puedes encontrar. En primer lugar debes elegir el tipo de ordenador que necesitas.

  • Portátil: podríamos decir que denomina el modo genérico para un ordenador autónomo, es decir, se abastece a batería. Es el formato más utilizado entre usuarios particulares.
  • Ultrabook: una versión específica de portátil ideada por Intel para competir con los Macbook de Apple. Se caracteriza por su fino grosor. Suelen tener un precio elevado.
  • Dos-en-uno o convertibles: como su propio nombre indica, puede ser convertido o transformado. Muy útil en comodidad y uso de ocio o entretenimiento, aunque suelen tener un rendimiento menor que los portátiles, a causa de la reducción de espacio para el hardware.

Consejos para elegir y comprar un ordenador

La pregunta estrella que siempre nos debemos realizar es:


¿Qué uso le voy a dar?

Además de elegir el tipo de ordenador que más te conviene, debes pensar en el uso que le vas a dar, pues de ello depende aspectos como el tamaño de la pantalla y el hardware, que afectan a la duración de la batería. ¿Lo quiero sólo para trabajo de ofimática? ¿Voy a jugar con él, y por tanto necesito una CPU y una GPU potente? ¿Voy a ver películas, así que me iría bien una pantalla más grande? ¿Lo quiero principalmente para navegar o leer ebooks?.

Estos y otros detalles similares, debemos tenerlos muy claros y por supuesto ESCAPAR del «Quiero tener lo último de lo último». Es un error que se comente muy a menudo, porque cuando nos muestran algo mejor, pensamos que lo anterior ya se nos va a quedar pequeño. Conclusion:  acabamos pagando por unas prestaciones que nunca vamos a aprovechar.

Piensa en todos estos aspectos para ir dando forma a las componentes que más te convienen. En este artículo nos vamos a centrar en los consejos para elegir y comprar un ordenador portátil estándar.

 

bateria_portatil

La batería

Piensa bien el tipo de batería que necesitas. Si vas a usar el portátil en una mesa frente a un enchufe, no es tan importante porque puedes recargar cuando quieras. Si lo vas a usar para viajar comprueba que la batería tiene una amplia capacidad o es fácilmente reemplazable por otra de repuesto.

Muchos padres se enfrentan a la necesidad de elegir un portátil para sus hijos que están estudiando en la universidad, pues bien, uno de los puntos fuertes de nuestros consejos para elegir y comprar un ordenador, es la capacidad de la batería.

Yo aconsejo una autonomía mínima de 4 o 5 horas. Los portátiles actuales vienen sin baterías extraíbles. No voy a entrar en detalles sobre el motivo, pero ya os adelanto que sustituir una batería en estos equipos es bastante complicado para un usuario inexperto, además del riesgo de rotura de pestañas y desajustes de determinados componentes.

El tamaño y tipo de la pantalla

Al igual que la batería, la pantalla también juega un papel muy importante. Esta elección va a fijar también el tamaño de la carcasa, que a su vez influye en la potencia y el rendimiento.

Una pantalla más grande ofrece una carcasa más grande que permite una mejor disipación del calor, y el uso de periféricos como discos duros estándares, memorias USB, etc… Además la batería será más grande y durará más. Pero también pesará más y será menos manejable, disminuyendo la percepción de portátil.

 

El tamaño de la pantalla, no sólo va a depender del uso que le vayamos a dar, sino también de la movilidad que busco con el dispositivo.

Me explico, para trabajar con aplicaciones de ofimática, (Word, Excel, etc…) es evidente que cuanto más grande sea la pantalla, mejor vamos a ver el contenido, sobre todo a la hora de aplicar diseños y demás, pero si la movilidad que necesito es excesiva, no es lo mismo transportar un equipo de 12″ que uno de 15,6″. No sólo por el tamaño, sino también por el peso. Por ello, debemos buscar el equilibrio entre estos dos factores, a la hora de decidirnos por cual escoger.

 

 

¿Y que hay de las prestaciones de procesador y RAM?

En este apartado encontrarás los más importantes consejos para elegir y comprar un ordenador portátil.

Para este apartado, he decidido centrarme solamente en los procesadores de Intel (i3, i5,….), pero por supuesto no podemos menospreciar a AMD.

Los portátiles disponen de procesadores equivalentes a los de sobremesa, pero el rendimiento no es el mismo. Suelen ofrecer un rendimiento algo menor porque recortan otras funciones, desde la caché a los hilos, para reducir el consumo.

Procesador:

Como en todos lo expuesto anteriormente, lo más importante es tener claro el uso que vamos a darle. Si es un uso de poca intensidad (navegar por internet, ofimática, etc…) con un procesador Atom o Core i3 tenemos suficiente. Si vamos a usarlo para juegos, trabajos con aplicaciones que consuman muchos recursos y de forma más exhaustiva, subir a un chip Core i5  es una buena opción. Finalmente, si vamos a hacer un uso más profesional o muy específico, nos conviene escoger un Core i7 de cuatro núcleos.

 

RAM:

La RAM es un tipo de memoria que utiliza el procesador para volcar de forma temporal cálculos para hacer funcionar las aplicaciones. Si vamos a usar un ordenador para lo básico, con 4 GB tenemos suficiente. Yo no aconsejo menos de 4 GB, es más, aconsejaría incluso disponer de 8Gb.

Para fines más concretos, que buscamos un extra de potencia ya tendríamos que hablar de 8GB o 16 GB, y finalmente, para usos profesionales, la cantidad puede variar en función de la tarea que vayamos a realizar.

 

 

¿Y cuál es la conclusión final?

Bien, pues voy a exponer dos casos diferentes de necesidades que se nos pueden plantear en situaciones normales a la hora de comprar un Portátil.

  • Busco un ordenador para : Aplicaciones de Ofimática (Word, Excel, Power Point, ….), Internet (buscar información, email, facebook….)

    • Va a tener poca movilidad:
      • PANTALLA: 15,6″
      • BATERÍA: mínimo de duración 3h. (punto poco relevante, puesto que disponemos de enchufes por la casa)
      • RAM: 4GB
      • DISCO DURO: mínimo 500Gb
      • CONEXIONES USB: mínimo 2 pero recomiendo al menos 3 salidas USB
    • Va a tener mucha movilidad:
      • PANTALLA: 11,6″ aprox.
      • BATERÍA: mínimo de duración 4h. (punto muy relevante, puesto que NO disponemos de enchufes en todo momento)
      • RAM: 4GB
      • DISCO DURO: mínimo 500Gb
      • CONEXIONES USB: mínimo 2 pero recomiendo al menos 3 salidas USB
  • Lo necesito para trabajar con Aplicaciones que consumen muchos recursos.

    • Va a tener poca movilidad:
      • PANTALLA: 15,6″
      • BATERÍA: mínimo de duración 5h. (punto poco relevante, puesto que disponemos de enchufes por la casa)
      • RAM: 8GB mínimo
      • DISCO DURO: mínimo 1 Tb
      • CONEXIONES USB: mínimo 3 pero cuantas más mejor.
    • Va a tener mucha movilidad:
      • PANTALLA: 11,6″ aprox.
      • BATERÍA: mínimo de duración 7h. (punto muy relevante, puesto que NO disponemos de enchufes en todo momento)
      • RAM: 8GB mínimo
      • DISCO DURO: mínimo 1 Tb
      • CONEXIONES USB: mínimo 3 pero cuantas más mejor.

 

En el aspecto de marcas y modelos, ya es cuestión de gustos. Yo soy de los que pienso que hoy por hoy, cualquier portátil de una marca conocida es estable y que cualquiera puede salir malo.

 

Bueno, pues esto ha sido todo. Espero haberos ayudado un poco en la elección de un equipo, pero recordar, la decisión que toméis, seguro que será la más acertada.

 

Un saludo.